lunes, 25 de marzo de 2013

Gran clásico de la literatura


La vida de lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (Anónimo).

Conocida por todos como ‘’Lazarillo de Tormes’’ lo que hoy os presento es una de las novelas españolas más conocidas de todos los tiempos. Quizás su celebre nombre se deba a que se trata de una obra anónima, a su picaresca anormal para aquella época y que ahora lo vemos como un lenguaje complejo aunque interesante, a las azañas de su protagonista y su increíble transformación o evolución en el tiempo tan drástica.

Lazarillo de Tormes 
 Francisco de Goya (1819)

La obra se recrea en la España del siglo XVI, donde Lázaro de Tormes nace a las orillas del río Tormes y que a partir de entonces, desde su humilde persona y en primera persona del singular este personaje nos cuenta su mísera infancia viviendo durante breves periodos de tiempo con diversos amos, cómo afronta su adolescencia y cómo consigue, sin tener un solo duro, llegar a casarse con una doncella dentro de una clase social alta.

Las primeras ediciones acerca de esta obra anónima datan de 1554 en Burgos y Medina. Hace aproximadamente un centenario,  se descubrió en Medina del Campo la ultima edición no conocida emparedado debido en parte a la censura o prohibición de esta obra en décadas anteriores.

La obra se encuentra dividida en 7 tractados: El primero nos cuenta el nacimiento de su persona ( Lázaro) y cómo es la convivencia con su primer amo después de ser vendido por su madre a él. Cómo éste no le da comía pero él consigue ingeniárselas para robársela (Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue). En el segundo tractado cuenta sus azañas con su segundo amo, un clérigo, de las palizas que le daba y cómo luego el se las devolvía a su manera (Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que son él pasó). El tercero nos cuenta la historia de un escudero humilde que contentaba con ropa y comida a Lázaro aunque finalmente por no poder sustentarle se tiene que desprender de él (Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaesció con él). El cuarto tractado se desarrolla con un fraile de la Merced y su estancia fue la más corta, menos de un mes (Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaesció con él).  Lázaro en el tratado quinto cuanta su aventura con un buldero (clérigo encargado de predicar y vender las bulas, documentos papales o eclesiásticos) que con el pretexto de predicar bulas, abandona el monasterio que se dedicaba al cante en su mayor tiempo y con el que pasó bastantes ‘’fatigas’’ como Lázaro comenta (Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó). Finalmente y antes de casarse, Lázaro se asienta con un capellán casi de pasada contado en el tratado sexto (Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó). En el séptimo, Lázaro se asienta con un alguacil con un poder económico alto y con una hija, de la cual él se enamoró y decidió casarse alcanzando su sueño desde el comienzo de su andanza con sus amos(Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaesció con él).

Para mi ver se trata de una obra bastante interesante y que nos transporta a otros tiempos bastantes distintos a los nuestros. Se trata de conocer cómo vivían en sociedades anteriores y cómo hacían por sobrevivir por encima de sus problemas.

Jenifer Isabel Bautista Sánchez

GGB – GR4

No hay comentarios:

Publicar un comentario