miércoles, 3 de abril de 2013

IV


Igual que algunos de mis compañeros, no veo mucho la televisión. Desde que estudio esta carrera me he dado cuenta de lo manipuladora que es la caja tonta y que ya no me atraen sus contenidos. Aunque siempre he ¨privilegiado¨ más la televisión española que la rusa, porque me entretenía mas, hoy en día veo más programación que me ofrece la televisión rusa.

Creo que el principal motivo de ello es la censura. Por ejemplo en Rusia no hay tanta abundancia de programas de corazón rosa como ¨Sálvame¨ de la cadena Telecinco, de hecho hasta hoy en día no he visto ni un programa de corazón. Puede que haya programas que hablan de la vida de los famosos pero no es nada comparable con los contenidos de prensa rosa que ofrece la televisión española.

Uno de los programas que veo  es un talk show que se titula ¨Пусть говорят¨ (Deja que hablen) cuyo eslogan es ¨Estamos discutiendo las historias reales, que no puede permanecer en silencio".
En el estudio los invitados y los espectadores discuten los problemas de la vida cotidiana (divorcios, las luchas por las custodias) anomalías sociales y mentales (delincuencia, el suicidio, prostitución, la drogadicción), los problemas de carácter común (migración, relaciones internacionales) etc. Al final del programa se intenta ayudar a los protagonistas buscando un compromiso entre todos los invitados.

Como cualquier talk show tiene puntos a favor y en contra. Por un lado cuenta historias interesantes que además te conmueven y restauran la fe en la humanidad. Por ejemplo sobre un ruso que ha sufrido un accidente en Turquía, quedándose paralizado y sin poder hablar. Una mujer musulmana le ha acogido en su casa y le ha cuidado durante casi un año. Tras acudir al programa finalmente encontraron a la familia del chico.

Por otro lado a menudo se entromete demasiado y cuenta historias que no tienen nada que ver con el tema tratado o que simplemente no es de interés general. Además los protagonistas son gente normal y corriente de la calle y a veces no se saben comportar y terminan gritándose entre sí.

Una cosa que he comprendido en esta carrera es que no te puedes fiar de nada que se muestra en la televisión. Soy consiente que estos tipos de programas manipulan la información y que puede que lo que muestran no sea del todo verdad. Sin embargo creo que es muy importante que haya programas así. Se cuentan historias de las personas que necesitan ayuda. Con el poder de la televisión dan a conocer sus problemas y tanto los espectadores como los invitados del programa pueden ayudar económicamente y moralmente a los protagonistas. En Rusia la mayoría de la población es de clase media y por eso no tienen los medios necesarios para llevar acabo operaciones, mantener a los familiares enfermos etc. Creo que se podría usar la televisión en estos fines además de manipulación o simple entretenimiento de la sociedad.

Creo que debería de haber más programas de esta finalidad y menos ¨Gandía Shore¨. 


Katrin Chekunova

No hay comentarios:

Publicar un comentario