miércoles, 3 de abril de 2013

Californication


Pues yo tampoco voy a ser menos y como me aburre escribir de princesitas y foquitas que se tiran al agua voy a hablar de la primera serie en mi vida que me he enganchado a verla hasta tal punto de pasarme muchas noches en vela.



Esta es Californication. Si, el protagonista es el agente especial Fox Mulder de expediente X, pero en esta ocasión se llama Hank Moody (David Duchovny) y ni mucho menos se pasa el día buscando alienígenas sino que busca una forma de joder su vida a la vez que intenta arreglarla.

Para poneros en situación y no joderos mucho la serie diré que Hank Moody es un reputado novelista de Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro y decide trasladarse a California junto a su mujer e hija.

La trama principal se mantiene en todas las meteduras de pata que Hank hace debido a su peculiar personalidad, esto termina cansando a su mujer Karen e hija Becca que están en una constante pelea-reconciliación con él. Sí, lo sé, lo he explicado fatal así que será mejor que la veáis.

La serie por lo general tiene un estilo melancólico cargado por la frustración de un amor que a veces se torna imposible. Se podría decir que en general hace un repaso con toques irónicos de las relaciones, ya sean de pareja o familiares.

Todo esto está aderezado con mucho alcohol, drogas de diseño y fiestas que no ven la luz del día. Bueno, y lo mejor es que los guionistas no tienen reparo en sacar dos o tres desnudos en cada capítulo, así que sí, también es una serie muy sexual. Las chicas guapas y los polvos fáciles están asegurados. Esto último choca con lo anteriormente citado del amor y demás, eso es lo que hace a esta serie especial, además del sarcasmo e ironía de sus diálogos y la actitud antisocial del protagonista que marca sus propias reglas contra el mundo.

Yo conocí la serie gracias a este vídeo, me cautivó:
Muchos dicen que esta serie le debe mucho al gran Charles Bukowski, el poeta callejero y galán. Si os gusta la poesía, no os quedéis sin leerle. Puro sentimiento.

Y como no quiero abusar de ser spoiler, os dejo con uno de los poemas de este grandísimo escritor que para mí capta la esencia de Hank Moody:

Sirena

Tuve que ir al baño por alguna cosa
y toqué
y estabas en la bañera
te habías lavado la cara y el cabello
y te ví de la cintura para arriba y
(excepto por los senos)
parecías una niña de 5 u 8 anos
regocijándose suavemente en el agua
Linda Lee.
No sólo eras la escencia de ese
momento
sino de todos mis momentos
hasta entonces
bañándote gustosamente en el marfil
sin embargo
nada había
que pudiera decirte.
tomé lo que quería del baño
algo
y me salí.


En resumen, el arte de ser un “romántico cabrón”.
Jorge Ayllón García

No hay comentarios:

Publicar un comentario