lunes, 22 de abril de 2013

''Brillantina'' (1978)


Ante todo, decir que para mí hacer una ‘’crítica’’ no significa necesariamente ver la parte negativa o que se puede mejorar de la película según el gusto de cada uno sino que una crítica constructiva viendo y cerciorandose de la manera más objetiva posible de aquellos elementos que habría que recalcar.

Dicho esto comentar de seguido que, al igual que algunas películas hacen, este filme toma su idea de  anteriores films. La película ‘’American Graffiti’’ (1973) que George Lucas realizada al principio de su carrera es un referente simbólico para ‘’Grease’’ en un amplio elenco de elementos: personajes, temática, escenarios, vestimenta, ambientación, etc.  Con todo ello no será esta el único filme que evoque a este cine comercial y ''tipo'': ‘’Porky’s’’ (1982), ‘’Fast Times at Ridgemont High’’ (1982) o ‘’Varsity Blues’’(1999) son algunas del estilo de ''Brillantina''.



Su éxito en taquilla y las ventas de discos de su banda sonora fue espectacular. Batió records en su momento dejando secuelas en la sociedad mundial hasta el día de hoy. Su impresionante éxito se debe a su pegadiza y divertida banda sonora, a la ambientación, el vestuario, las historias románticas en paralelo como he comentado anteriormente, y lo más relevante fue quizás lo que significó para las chic@s (y significa hoy en día) el personaje de Danny Zuko (‘’estándar’’ de un chico de sociedad) y Sandy Olson (estereotipado totalmente a mi ver).



''Tu eres la única que quiero''- Grease
(canción final de la película y la más conocida)



Dejando de lado los aspectos ‘’exteriores’’, decir que se le transmite al espectador una imagen cohetánea y a la vez contextualizadora del momento que representa forjando una serie de expectativas en el ‘yo’’ provando una leve inclinación hacia un pensamiento homogéneo al que visualiza. La forma de plantear las situaciones  los temas de conversación y la gran importancia que se le da a la imagen son algunos de los elementos que hacen de este filme una obra comercial a la vez que simbólica por su derroche de ‘’estándares’’. Cierto es, por otra parte, que con ella, nos hacemos una idea de la sociedad del momento (50’s) y nos damos cuenta de lo que ha supuesto para nosotros su inevitable obsolescencia  (por llamarlo de alguna forma) con el paso de las décadas.

Una película con una historia demasiado profunda, que deja con buen sabor de boca y que entretiene sobre todo en lo que se refiere a números musicales. A pesar de todo lo expuesto anteriormente, es una de mis películas favoritas y de las cuales tengo como referente de los filmes de finales de los 80 y principio de los 90; así quien no la haya visto, se la recomiendo para pasar un buen rato y observar el estilo de cine musical que hubo en EE UU en los 80’s.


Jenifer Isabel Bautista Sánchez

GGB - GR4

No hay comentarios:

Publicar un comentario