miércoles, 3 de abril de 2013

V



Hace unos días estaba viendo la televisión cuando una noticia ha captado mi atención. Trataba sobre una exposición que se esta llevando acabo ahora en Francia, concretamente en París, en el ¨Musée du quai Branly¨. La exposición se titula ¨Cabellos mimados¨ y esta dedicada exclusivamente al cabello y peinados.

Nunca antes se había reunido tantos estilos diferentes en una sala. Se puede encontrar el cabello rubio, moreno, castaño, rojo y gris. La exposición se convirtió en un cruce de antropología, la historia, el arte antiguo y la moda. El itinerario se divide en varias partes:

1. Negros/Blancos: se exponen bustos de diferentes épocas y lugares. Se muestra la gran variedad de peinados de diferentes culturas. Ejemplo: bustos de Luis XIV, María Josefina de Saboya, mujeres chinas etc.


2. Pinturas, esculturas, fotografías y reproducciones nos enseñan las diferentes formas físicas y simbólicas del cabello. Ejemplo: los reyes francos pintados por Jean-Louis Bézard, Boilly, Charles Maurin o Jean-Jacques Henner.


3. Perdida: se exponen diferentes imágenes en las que se me muestra el pelo perdido. Se intenta transmitir el recuerdo o la ausencia de una persona. La sala se divide en tres secciones: La pérdida aceptada, Recuerdos y La pérdida impuesta. Ejemplo: fotografías de Françoise Huguier, Man Ray, Nobuyoshi Araki, los cabellos de iniciados papúes cortados a su regreso de un largo retiro iniciático o el fragmento de cabello de una joven carmelita regalado a Jean-Jacques Lebel por André Breton.


4. Poderes del cabello: fotografías y cuadros que intentan evocar el recuerdo o el poder de una persona (antiguamente se consideraban como un trofeo, se pensaba que de esta forma se trasmitía prosperidad o armonía). También se presentan adornos y ornamentos poderosos.


Creo que la exposición es muy original ya que cada persona deja a descubierto su individualidad y personalidad con su peinado. Uno de los detalles que me pareció interesante es el hecho de que no solo mostraran peinados europeos, sino también de pueblos indígenas de África o América.

En mi opinión, un peinado también puede considerarse una obra de arte, que décadas tras décadas crea diferentes estereotipos. Por ejemplo en los cuadros religiosos los ángeles casi siempre son rubios con el pelo rizado, en las pinturas medievales se consideraban que las personas con el pelo rubio eran puros y nobles. En el cine sin embargo las rubias se convierten en femme fatal. Lo que esta de moda en una época, era considerado inaceptable en otra. Hubo un tiempo en el que se consideraba que el pelo posee una fuerza mágica.

El pelo cortado puede tener muchos significados: el inicio (cuando una chica se corta el pelo al entrar en un monasterio) o el final de un viaje (cuando un indígena vuelve a su pueblo).

El pelo se consideraba sagrado en algunas culturas. En la imagen podemos observar las cabezas que cortaban las tribus Shuar a sus rivales. Las cabezas se bañaban con cuidado en un solución especial para reducir su tamaño, sin dañar el cabello.


Nunca antes se le había dado tanta importancia ni significado al cabello. Creo que es una exposición interesante que aunque no te ofrezca muchos conocimientos si te da algo sobre que pensar. 


Katrin Chekunova

No hay comentarios:

Publicar un comentario