Este es el título de la exposición que acoge desde el pasado sábado hasta el 16 de junio el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga. Se trata de la mayor exposición de arte urbano de España. Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey – OBEY, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, Mark Ryden, son algunos de de los artistas cuyas obras forman parte de la colección de Selim Varol.
El coleccionista de 39 años de Düsseldorf de origen turco ha estado coleccionando juguetes desde su niñez. Todo comenzó cuando sus padres regalaron sus juguetes ( como todos ) y se dedicó a recuperarlos y comenzó a interesarse por el coleccionismo. Empezó adquiriendo obras de edición limitada de artistas urbanos y en los 90 incorporó artículos de diseño japonés. Posee una de las mayores colecciones de figuritas de Europa ( entre 13.000 y 15.000 ). La otra parte de su colección se centra en trabajos de artistas cuyo origen está en el arte urbano y el “Pop Surrealista”.
El CAC Málaga presenta una selección de 1.350 piezas de toda su colección divididas en cuadros, posters, esculturas y juguetes. En la exposición están representados los principales iconos del siglo XX por numerosos artistas. La colección documenta toda una generación que hereda del mismo Andy Warhol o Basguiat, cuyas obras tienen la clara intención de entretener y criticar a la sociedad como trasfondo. Centrándome en los artistas que conforman la exposición, dos ejemplos claros que encontramos son Shepard Fairey A.K.A OBEY y Banksy, siendo estos dos quizás los más conocidos popularmente o por lo menos quienes nos suenan algo. Ambos hacen uso ( de formas diferentes ) de esto que hablaba sobre el aspecto lúdico del arte y la crítica política y social.
Pero tranquilos no solo hay grafiteros, Como ya dije antes hay 1.350 piezas expuestas, con lo cual hay muchísimos más artistas de estilos diferentes, pero tampoco me parece bien hablar sobre todos y enseñaros todo lo que podeis encontrar en la exposición, no quiero estropearos la sorpresa.
He de decir, que es de las mejores exposiciones que he visto en el CAC y os cuento el porqué:
Suelo asistir a todas las nuevas exposiciones que van trayendo, ya que es totalmente gratuita la entrada y aunque no esté muy puesta sobre el tema, sí que sé ver cuando hay verdaderas porquerías que pueden llevarnos a sobrevalorar a veces este tipo de arte moderno.Aunque aquí no quiero entrar,ya que este tema lo tenemos bastante trillado. Quiero decir que es una exposición para todos los públicos, cualquiera va a disfrutar admirando tal cantidad de objetos, figuras, cuadros posters tan curiosos. En serio, hablando mal y pronto, lo vais a flipar, dan ganas de robarlo todo.
Un saludo.
Carmen Abarca Reina
No hay comentarios:
Publicar un comentario