El nuevo libro : El maestro del Prado, por Javier Sierra, ha sido muy publicitado por los medios de comunicación en estas semanas. La nueva novela, habla de un muchacho de unos diecinueve años, que llega a Madrid con la inspiración de meterse en el mundo de los medios de comunicación (radio, televisión, ser periodista, etc..) y, un día, va a visitar el Museo del Prado donde queda maravillado por todas las obras que en el edificio se encuentran, algunas le llama más la atención que otras.Allí se encuentra con un hombre de edad media-avanzada, el cual va explicándole lo que hay oculto detrás de cada obra de arte, de cada pintor y como cada pincelada y color distintos nos cuenta una gran historia.
Una mezcla entre la literatura y el arte dónde el lector aprende más arte que cualquier otra cosa, además de historias intrigantes e interesantes de cada cuadro.
Respecto a este libro (el cual me estoy leyendo y llevo poco menos de la mitad) tiene algo de misterio que llama la atención del lector y lo mantiene vigente todo el tiempo. Y me parece realmente bueno descubrir la historia que hay detrás que cada cuadro y pintor.
Muy aparte de obras como esta, están por otro lado el "Boom" de los libros adolescentes (sobre todo niñas) de amor entre distintas especies que no existen, como son los vampiros, hombres lobos, etc. Esta literatura de amor y fantasía es la literatura que a los adolescentes y niños les encanta. En sí, creo que crear mundos aparte y amores imposibles e increíblemente románticos e ideales es lo que querrían los niños/as de hoy en día, donde se refugian, aunque la historia ni esté bien conseguida ni esté muy bien escrita.
Entonces,¿podemos decir que los chavales de hoy en día ven al arte o las novelas más serias y formadas en la historia como novelas de aburrimiento? No he oído ninguno de mis primos más pequeños o conocidos de alrededores leer novelas de historia o de arte, o en realidad, ninguna que no sea de ficción o aventuras.
Personalmente, me leí los ocho libros de Harry Potter, empecé con 10 años, pero a mi parecer me parecía una buena historia bastante bien argumentada sin cabos sueltos ( las películas me decepcionaron comparadas con los libros) y como no, los libros del Señor de los Anillos. Estos dos últimos, totalmente diferentes pero con algo en común: crean seres que no existen y mundos diferentes al nuestro en los que meten al hombre en ellos pero en un segundo plano y dónde se diferencian bien unos de otros. Si los comparamos con las historias de amor que se crean ahora ( que hay muchísimas) entre seres inmortales y mortales de edades adolescentes, me hacen ver la gran diferencia de hace tan solo unos años ahora.
No digo que antes las cosas estaban mejor y que los adolescentes que lean estas historias sean peores o mejores, sino que creo que debería estimularse otros libros con un contenido con peso mayor y divertidos, que realmente estén basados en buenas historias y que marquen la diferencia, que sean difíciles de seguir en parte, para realmente estar intrigados con el final y terminarlas.
Paola Boutellier Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario