martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué es cultura realmente?

No solemos pararnos a pensar en lo que la cultura significa. Confundimos el término, lo aplicamos por doquier a cualquier cosa que sea "representativa" de algún lugar o algo que se encuentre "inherente" en las personas de un determinado país o zona mundial sin pararnos a pensar que no todas las personas que viven o residen ahí puedan considerar cultura el mismo pensamiento.

Es difícil desde luego acotar el significado de este término, ya que abarca tantísimos aspectos y hay tantísimas personas en el mundo, que su concepción no acaba siendo clara, sino más bien algo total y absolutamente difuso... Y es que, desde luego, la cultura dependerá no solo de donde estés, sino de a quién le preguntes qué es para ella, qué significa, y qué aspectos ahondan en su mente en este sentido.

En España, para muchos, cultura podría ser considerada la gastronomía, sus platos, su gran variedad y sabor, la gran cantidad de pueblos que celebran fiestas en honor a las comidas típicas, y que concentran miles de personas para su degustación, junto a la música y los bailes populares. En Andalucía podemos concretar este hecho, donde los pequeños pueblos de la sierra o los pueblos costeros, celebran un día al año un pequeño festival danzante de comida, vino, y gente que desea pasarlo bien. Tanto residentes como extranjeros explosionan en este lugar, donde el sol y la comida son los reyes por lo general.

De igual forma (y no dejando de lado el ejemplo de España), la música podría ser considerado otro aspecto cultural, ya que ¿quién no ha oído hablar del flamenco, de la guitara española, de las castañuelas? Fuera de nuestras fronteras y muy alejados del mapa, (en Japón siendo más precisos) estos objetos se convierten en el centro de atención, al igual que los bailes que acompañan a la música que estos producen. Se demanda la música española, al igual que sus platos en países extranjeros, colmándose de un éxito sin precedentes.

Hasta ahora podemos sentirnos más o menos orgullosos de tener cosas como la comida, la música, los bailes, que, aunque no sean igual de acogidos por todos, son prácticas culturales que pueden hacernos ir con la cabeza bien alta. Sin embargo (y aquí viene mi pero al respecto), sí que es cierto que existen prácticas culturales o concepciones de la cultura en España que no deberían ser (en mi opinión) consideradas como tal. Y es que, es aquí donde viene lo que cité anteriormente: "el término cultura lo aplicamos por doquier a cualquier cosa que sea "representativa" de algún lugar o algo que se encuentre "inherente" en las personas de un determinado país". 

En este sentido, puedo preguntar en abierta voz si los toros pueden ser considerados cultura. Muchos me dirán que sí (concretamente los que lo apoyen, a los que les guste, los que los consideren cultura si les preguntas). Otros muchos me dirán que no. No entraré en opiniones personales en contra de aquellos que lo apoyan, pero defendiendo mi postura y si me preguntasen acerca de si considero cultura esta práctica, diría que no, pese a que es algo (como ya se ha comprobado) algo inherente y presente en este país. Algo que inmediatamente alguien extranjero relaciona cuando le preguntas por España: Flamenco, paella, toros... es inevitable, pero es ahí donde quiero llegar. Para unos sí será cultura, para otros no. Unos lo defenderán, otros no. 

Es por ello que considero el término cultura algo tan ambiguo, tan dependiente de la persona a la que se pregunte y de tantos aspectos, que no debe tener una línea que lo delimite... ¿Qué es cultura realmente? Depende de la concepción propia de cada uno.

Lucerania Cortés Gavilán

No hay comentarios:

Publicar un comentario