viernes, 29 de marzo de 2013

¡Que vuelvan las series para niños de antes!


No sé qué pensar acerca de la televisión hoy en día... la verdad, suelo rondar siempre los mismos canales (obviamente porque ofrecen algunas series y programas que me gustan), y como en el blog ya se han nombrado muchas de ellas, supongo que me centraré en aquellas cosas que considero que se han ido perdiendo día tras día en la TV por ofrecer por así decirlo, un poco de variedad.

Ciertamente, últimamente veo mucho programa tele basura para los niños... más concretamente, una pérdida incoherente de valores ofrecidos antaño por programas tan conocidos en nuestra niñez como "El Club Disney". Veo hoy en día la necesidad de recurrencia a la estupidez, al chiste fácil, a la imagen absurda, al dibujo poco o nada elaborado, a la imperiosa necesidad de plasmar en 3D todo lo que se mueva y claramente, una total pérdida de enseñanza o moraleja en los mismos. Es imposible pregonar cualquier tipo de valor o enseñanza teniendo en cuenta que un dibujo animado "A" se dedica a hacer la cosa más absurda y estúpida motivado por un motor casi más estúpido que la causa misma... La verdad opino (no sé si al igual que vosotros), que las series de antes, además de ser visualmente más atractivas para la vista, con una mejor elaboración, con tramas más o menos coherentes, personajes menos "estúpidos" por así decirlo y un larguísimo etc. podrían funcionar igual o mejor que las de ahora... 

Seamos sensatos... Centrándonos en el caso del actual Disney Chanel y el antiguo y ya citado Club Disney... ¿A quién le importa lo que un trío melenas llamado Jonas Brothers o una pava llamada Hannah Montana hagan con sus problemas "amorosos" y su vida "musical" (si es que podemos llamar a eso música)? ¿Qué está pregonando eso? ¿Qué está mostrando visualmente a niños de una franja de edad menor a seis/siete años? Yo con esa edad (e incluso más pequeña) veía series como "La banda del patio", "Aladdín, la serie animada", "Hércules", "La sirenita", "Pepper Ann", "Cortos animados Disney" y todas aquellas series contenidas en dicho programa. Un dibujo animado siempre va a atraer más a un  niño pequeño que una niña rubia dando berridos o un par de pijas estúpidas dando vueltas con tacones... En el caso de dibujos animados actuales... ¿Qué es de la trama? ¿Qué clase de aventuras se viven? ¿Qué cojones les ha dado por encontrar lo más absurdo del mundo y plantarlo como lo más común? En mis tiempos (qué mayor me siento al decir esto), cada semana Ariel en la serie de "La sirenita" tenía que resolver un problema, un conflicto, como domar a un caballito de mar enfurecido o ayudar a una orca bebé a encontrar a su familia perdida... ¿Y hoy qué? Hoy el dibujo animado en cuestión (no puedo dar nombres porque cada vez que veo una serie del estilo cambio de canal porque me duele pensar cómo han cambiado las cosas) tiene un enormísimo problema, como el no encontrar vestido, no encontrar zapatos, y demás... Nos quejamos de los estereotipos, nos quejamos de que cada día los niños tienen menos educación y valores... ¿qué pretendemos que suceda con estas series? En el caso anterior podía observarse que había comprensión, motivos, que Ariel ayudaba a la ballena a encontrar a su familia y que ello resultaba reconfortante para ella, que había amistad y todas esas cosas que tan de mayores consideramos "moñadas"... Aunque el niño sea pequeño se puede ver el tinte de valores en el trasfondo... un niño que observa en televisión como su personaje de dibujos favoritos grita y vocifera por no tener la prenda o el zapato que desea, lo hará, o considerará que ello es lo que "hay que hacer". 

Cada niño es diferente, pero es un hecho que la TV influye y que las series de hoy no valen ni un ápice comparado con las antiguas... Opino que los valores Disney y esas geniales series se han perdido para no volver, y están siendo sustituidas por cabezas huecas (tanto de carne y hueso como de "dibujos"). Si creéis que la televisión solamente va yendo de mal en peor en cuanto a programación para adultos, por favor, paraos a observar detenidamente lo que han hecho con la programación para niños... a mi ver, han pisoteado demasiado lo que antes se propugnaba y que no era en absoluto malo para nadie.

P.D: Este caso no solo es visible en Disney, ya que otras series fuera de ella como "Gárgolas", "Conan el aventurero", "La pajarería de Transilvania", "Los Rugrats", "Tom y Jerry", "Dragon Ball", "Los Picapiedra", "Garfield" y otras muchas series de allá de los 90, fueron (y de hecho opino que son), muchísimo mejores que las tropecientas que hay ahora... Tanto en el sentido visual como en el contenido.

Lucerania Cortés Gavilán

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo con el contenido de tu publicación. La verdad es que yo también me doy cuenta de lo que han cambiado los ''dibujitos animados'' desde que éramos pequeños hasta ahora.

    Creo que este sector al igual que muchos otros que ya sabemos se encuentra en una crisis importante ( de valores sobretodo) =S

    ResponderEliminar