Bueno pues si hay algo que me fascine es
todo lo relacionado con Walt Disney, durante gran parte de mi adolescencia me
dedique a coleccionar cualquier cosa que tuviera un Mickey Mouse y creo
ciegamente en que Walt Disney World es el lugar mas feliz sobre la tierra, amo
casi todas las película y al igual que la de muchos de mis contemporáneos, mi
infancia se vio tremendamente influenciada por sus películas animadas y
mimomento mas triste desde luego fue la muerte de Mufasa, pero mas allá del
Hakuna Matata, el bibidi babidi bu y un montonal de canciones, personajes,
cuentos dulcificados y rosas, hoy que soy mayor sigo pensando que Walt Disney
es lo max.
¿Y que porque es lo max? Bueno pues Disney
no solo maneja toda una filosofía de “Dreams come true” sumamente inspiradora y
formadora que se ve reflejada en todos sus productos, sino que realmente la contagia y con esto
logra ser un monstruo corporativo, que vende desde lápices hasta películas, vacaciones,
momentos, tazas y toallas, lo que sea, conocida mundialmente y tomada como
ejemplo a seguir incluso en cuestiones de filosofía organizacional.
De sus principios mas importantes como
corporación son:
• Cualquier empresa que eleve las expectativas de sus
clientes es competencia, porque si alguien satisface a los clientes mejor que
uno, sin importar el tipo de negocio, comienzan las odiosas comparaciones.
• Prestar exagerada atención a los detalles En Disney la
meta es hacer que cuando se abre el parque, éste luzca como nuevo cada día.
Esto lo logra porque la atención a los detalles es parte de la cultura de la
empresa.
• Ser “dinámicamente amistoso”
Todos los integrantes del
reparto, como se llama a los empleados dentro del parque, están permitidos de
interrumpir cualquier actividad que estén haciendo para ayudar a un invitado en
apuros.
• Todos predican con el ejemplo
Cada invitado de Disney
tiene en promedio 60 oportunidades de contacto con integrantes de reparto. La
meta de Disney es darle a cada uno de ellos un momento mágico.
• La cultura organizacional es inculcada a todos por
igual
Esta cultura surge en el momento que existe un nuevo integrante de
reparto en el parque. Inmediatamente se lo conduce a una capacitación llamada
“Tradiciones”, donde no se busca orientar a los nuevos empleados, sino más bien
transmitir las tradiciones que tiene el parque desde su existencia.
• Retroalimentación entre clientes y personal
La empresa
tiene un amplio sistema para obtener retroalimentación de sus clientes y
dirigirla a sus empleados. Súper saludadores, por ejemplo, es un sistema de
encuestas que se usa en computadoras portátiles alrededor del parque. Es muy
útil para registrar las impresiones de los invitados en tiempo real mientras
sus experiencias aún están frescas en sus mentes.
(si les interesa les recomiendo el libro) |
Y hay toda una magia
detrás de esta corporación que vale la pena analizar en materia de negocios y
cultura, pero bueno, que mas da yo solo les quería contar sobre mi admiración
al mundo Disney y mis sueños secretos de trabajar un día para ellos.
Laura Campos
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