lunes, 8 de abril de 2013

The Sopranos






Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. La serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción y ha sido especialmente reconocida por su guión y por las actuaciones de sus actores principales. Los Soprano ha sido acreditado por brindar un gran nivel de arte a la televisión media y allanar el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron. También ha ganado numerosos premios, entre ellos 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro.
Los Soprano narra los trapicheos, rutina diaria y desventuras personales y profesionales de una familia mafiosa sencilla, pero implacable en sus ritos y cuentas, que vive en New Jersey. La trama tiene como nexo de unión las confidencias del capo Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi.

1-Ya sólo por la sintonía de cabecera merece la pena empezar a verla...... Este monumento televisivo empieza aquí. Antes de conquistarte la serie, o en caso su piloto, debe conquistarte el comienzo. Y esta serie lo hace. Ya con los créditos te envuelves en ese universo. La canción que sirve de sintonía, "Woke Up This Morning" de los británicos Alabama 3, es una absoluta maravilla. Nunca una canción creo que pegaría más con tremenda serie. La canción en sí, es el espejo de la serie. Suena triste, despiadada, también chula y por momentos a discoteca desfasada. Te relaja y te estresa a la vez. Si lo confieso. Pero unida suena a todo. En fin, la canción no es la serie, pero te ayuda a que la serie empiece a llenarte. Y cuando esto sucede, solo debes relajarte. Porque ya tendrás tiempo más adelante para ponerte de los nervios viendo los ataques de cierto personaje.


2-Porque su creador es David Chase y su madre la HBO......... "Los Soprano" nació a partir de aquí. David Chase es guionista, creador y productor que tiene en su curriculum varias de las series más importantes de la historia de la televisión, incluida "Los Soprano", consecuentemente la HBO, la productora independiente de mayor calidad del momento, también. De 62 años de edad y siendo un tio peculiar, recibirá el premio más importante que puede llegar a recibir un guionista-creador con el paso del tiempo, el recuerdo. Si no al tiempo. También ha tenido que enfrentarse a una acusación de plagio como otras series de bastante éxito. Todo al fin y al cabo acabó en papel mojado. Una curiosidad, las temporadas de la serie constan de 13 episodios por temporada, sin embargo la última y esperadísima temporada, constó de 21 episodios. Chase se pasó 2 años y 7 meses preparándolos.

3-No es "El Padrino". Pero un fan de ella no puede quedarse sin presenciar ésta...... Si has visto la trilogía de "El Padrino", "Uno de los Nuestros", "Casino", o quizás, más recientemente la menor "Infiltrados", te puedes hacer una idea de lo que estamos hablando . En resumen si te gustan las películas sobre la mafia y sobre todo las buenas películas, no sé a que esperas para verla. "Los Soprano" hace referencias a estas películas, sobre todo a "El Padrino" pero es totalmente diferente. No tiene nada que ver la una con la otra. "Los Soprano" se convierte en su propio clásico.


4- Todos nos sentimos un poco Tony Soprano.......... Tony Soprano un tipo duro. No nos hubiera pegado otro actor.......... James Galdonfini siempre quedará marcado por esta interpretación. Y mira que en el cine a hecho alguna que otra cosilla interesante. Pero le pasará a lo que otros muchos actores, quiera o no quiera, ese personaje le superará a él. Es que el personaje de Tony Soprano es muy grande. Anthony Perkins tuvo ese problema después de trabajar en "Psicosis" y acabó como acabó. Cosas también de la vida. Michael Emerson, Hugh Laurie y en menor medida, Kiefer Sunderland, se encontrarán con ese problema si no se han encontrado ya.
Su personaje es es protagonista de la serie y quizás el mejor. Aunque en eso sigo teniendo ciertas dudas.
No es Don Vitto Corleonne, es mucho más natural digamos, sin embargo desprende un aroma bastante desconcertante.


5-La sesión de Tony con su psicoanalista es de las cosas mas geniales de la serie......
Tony cuenta sus problemas a una psiquiatra, Jennifer Melfi.
Siempre omitiendo a qué se dedica, a pesar de que la doctora Melfi se da cuenta desde el principio.
La regla es: mientras Tony no cuente nada comprometedor, ella mantendrá el secreto profesional.
Los colegas de Tony también deber estar al margen de todo esto ya que cualquier información sería muy perjudicial para él.
Y todo eso se desarrolla con un ritmo que deja al espectador anonadado. Este formato marcó un antes y un después en la historia de la televisión. No se si será lo mejor de "Los Soprano", pero si es una de sus grandes virtudes. Establecer a un jefe de la mafia en un escalón por debajo a la cúspide, y mantener una tensión erótico-verbal durante todas sus sesiones. Sin duda, uno de los grandes méritos de esta serie.

6-Los guiones de la serie son verdaderamente soberbios.......... No está todo dicho sobre los guiones; pero los de "Los Soprano" son verdaderamente buenos. Sin tapujos, creativos, y que te estrujan el cerebro constantemente en cada frase.
Los guionistas son capaces de describirte la historia a la perfección en 50 palabras con una sola escena. Eso sí, todo lo anterior merece la pena también. Se nota que saben lo que quieren en cada momento de la historia y por eso no sobra nada de lo que escriben. Si tiene que impresionar al público con un solo detalle lo hacen, mientras que si tienen que mostrar violencia, sexo, conflicto o más violencia, lo muestran también. Los diálogos son los más parecido al oro en esta serie. Simplemente Brillantes.


7-La definición de los personajes raya la perfección..... La raya porque se dice que la perfección no existe......... Por supuesto, otra de las grandes virtudes de ella son sus personajes. Todos ellos. Desde el propio Tony Soprano, que es presa de ataques de pánico que le producen desvanecimientos. ¿Se imaginan algo más chocante en la vida real? Pues es díficil de imaginárselo. Pero esto no es todo, la serie todavía profundiza mucho más. Todos los personajes de la familia están perfectamente retratados, y por supuesto, todo sus colegas de la mafia. No hace falta que sobresalga ninguno. Y aquí, cuando viene lo mejor: Jennifer Melfi, una psiquiatra que se debate entre la eterna duda de delatar y su compromiso médico con su paciente. Quizás sin Tony Soprano de por medio, quizás Jennifer Melfi hubiera sido la verdadera "capo" de la serie.


8-Una serie profunda, enrevesada, constante y de gran trasfondo........ Su alto nivel de complejidad y su honestidad a la hora de contar la historia. Es dificil encontrar hoy en día con los tiempos que corren una historia tan alucinante y tan real. Además contiene gran dosis de entretenimiento, un entretenimiento que yo llamo anticonvencional pero muy didáctico. Las historias se pueden apreciar desde muchos puntos de vista y están plasmadas visualmente de forma extraordinaria. Cuando terminan solo te queda rendir pleitesía.


9-Señores, también es una serie adictiva..........[ Crear series para la televisión no es algo nuevo, pero hay un denominador común en las nuevas producciones; tienen que enganchar capítulo a capítulo. Así, muchas recurren al formato de que un capítulo dependa inminentemente del otro. Muchas se convierten rápidamente en fenómenos mundiales, que alcanzan audiencias globales de manera exponencial gracias a Internet. En "Los Soprano" no es así. Aunque el capítulo no te deje con la miel en los labios para el siguiente, tú absorbido con sus personajes, estás deseando que llegue con mayor rapidez posible el siguiente episodio. Y ahí la virtud de esta serie, no tiene que depender de los pre-capítulos para generar expectación. Ella por sí sola ya es adictiva.


10-Para un aficionado convencional en "Los Soprano" nunca pasa nada pero........Esa frase no tendría por dónde sostenerse porque ahí es dónde la serie alcanza su máximo esplendor. No necesita ni grandes ni pequeños efectos especiales, ni rapidez de cámara, ni diálagos manidos, y caer en convencionalimos.Todo es como la vida misma. Y si no, casi. "La vida es una gran nada", le advirtió hace tiempo Livia Soprano a su nieto AJ. Después David Chase vino a decir después algo parecido.


11-La serie tiene de todo.............Tony Soprano y los suyos han lidiado con todos y con todo. Han disfrutado del sexo, sobrevivido en el mundo de las drogas y han convivido con la violencia, a la vez, han sufrido problemas personales, problemas de salud, muertes inesperadas, enfrentamiento con los superiores y sobre todo problemas familiares. Son criminales, amargados, descarnados y brutos, a la par que machistas y juerguistas, sin embargo, en el fondo les seguimos teniendo aprecio. Además el protagonismo de las mujeres en una serie de terreno muy varonil, es otro de su punto a favor, más cuanto todas ellas lucen y se deslucen en la pantalla y ante sus admiradores. Sencillamente colosal.

12- Momentos desternillantes ........... Como todas las buenas series, ésta también tiene su parte de humor y del bueno. No es parte esencial en la historia pero queda perfecto en ella. En la mayoría de los casos estos son poco esperados, y cuando lo son, no intentan obviar la parte central de la historia para rellenar minutos, sino que casi sin querer, al estar los diálogos tan bien escritos, ocupan minutos en el capítulo para hacernos pasar un buen rato. Todavía mejor aún. Ese toque de humor negro e inteligente en otra pieza más a su favor. El momento con los patos acabé llorando de risa.


13- El final pondrá el broche de oro................ Del final mucho se ha hablado, mucho se ha criticado y mucho se ha glorificado. Mi opinion es que es un final tan personal como lo es toda la serie, para cada uno sera mejor o peor según nos hayamos ido metiendo en la piel del SR.Soprano, en mi opinion es el final perfecto para una serie que ha marcado un antes y un despues en la forma de entender la TV.



Juan Carlos Cintado Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario