He
elegido esta película para hacer la crítica porque es una de esas películas que
te deja con una agradabilísima sensación después de verla, esa sensación de
haber visto una cinta de puro cine. Quizás no sea el guion más original de la
historia del cine negro, pero la historia está contada de tal manera que
mantiene el tempo perfecto entre los acontecimientos que tienen lugar a lo
largo de la película, el tempo exacto para que no sea lenta pero tampoco tan
rápida como para que los hechos se solapen. Al margen de lo bien narrada que
está la historia, las interpretaciones tanto de Sean Connery (que obtuvo el
Oscar a mejor actor secundario) como de Robert de Niro (interpretando el papel
de Al Capone) elevan la película a un nivel superior. Todos conocemos la ya
mítica escena en la que Al Capone camina alrededor de la mesa en la que está
cenando con su séquito mientras sujeta un bate de béisbol y da un discurso
sobre el juego en equipo en clara alusión a la fidelidad dentro la mafia.
Por
otro lado, la película cuenta con una filmación impecable, con planos que se
quedan en la retina de todo el que ve el filme. Planos como el que abre la
película, un plano cenital sobre Al Capone siendo afeitado por un componente de
su corte mientras él habla de que “solo es un hombre de negocios”. También se
nota la mano de Brian de Palma en la escena en la que Malone (Sean Connery) es
atacado en su propia casa por uno de los hombres de Al Capone. Al igual que la
escena que tiene lugar en la estación de trenes Union station, en la que se
rinde un claro homenaje a Eisenstein y su Acorazado
Potemkin (1925), cuando vemos un carrito de bebé descender por las
escaleras de la estación de manera incontrolada. Si hablamos de la
sobresaliente dirección de Brian de Palma, también tenemos que hablar de la
guinda del pastel: la banda sonora compuesta por el genio italiano Ennio
Morricone.
Los intocables de Eliot Ness
es una película que sin duda gusta (o eso creo) a todo aquel que aprecia esta
disciplina llamada cine, en mi caso el cine negro no es ni mucho uno de mis
géneros preferidos, pero no puedo evitar rendirme ante una película de tal
calibre cinematográfico y que desgraciadamente no son tan frecuentes en la
actualidad.
Francisco Javier Villalta Soler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario