jueves, 25 de abril de 2013

VII



Como muchos de mis compañeros, me he sentido muy perdida a la hora de elegir solo una película para analizar ya que tengo una lista muy larga. Pero si tuviera que elegir me quedaría con ¨ Ivan Vasilievich regresa al futuro¨.

El film trata sobre un científico joven Shurik (que ya había aparecido en otras películas como ¨La prisionera de Cáucaso¨) que estaba intentando crear una maquina del tiempo. A sus vecinos no les alegran sus experimentos y meten la nariz por todas partes. Cuando Shurik por fin consigue crear la maquina de tiempo, sin querer manda al pasado a vecino entrometido, un jubilado activista Ivan Vasilievich Bunshu. Al mismo tiempo manda al S. XVI al ladrón George Miloslavsky. En su lugar aparece el zar ruso más severo, Iván IV de Rusia (Iván el Terrible) en un congestionado apartamento en el Moscú de los años treinta. La situación se complica ya que Ivan es idéntico al zar.

La película esta basada en la obra ¨Ivan Vasilievich¨ , escrita en el año 1935 de la mano de Mijaíl Bulgákov. Se rodo en 1973 en la antigua URSS. Al estrenarse se ha convertido inmediatamente en una de las películas más queridas por el pueblo ruso. Esta película es sin duda una obra maestra que nadie jamás podrá superar. Mezcla diferentes géneros como comedia y ciencia ficción con cine romántico, musical y de aventuras.

Es una película familiar, para el público de todas las edades, que se puede ver miles de veces (es imposible cansarte de ella). No recuerdo cuando la vi por primera vez pero nunca me la pierdo cuando la echan por la televisión. La muestran muchas veces sobre todo en los días festivos.

Se puede pasar horas alabando el juego de los actores que interpretaron memorables personajes, la música pegadiza o el escenario; pero el punto fuerte de la película son los diálogos. Muchas de las frases del film se han convertido en frases cotidianas que cualquier ruso conoce y inevitablemente usa a lo largo de toda su vida.

Las películas clásicas como esta pueden captar tu atención simplemente con su humor sencillo, a diferencia de las películas como hoy en día. La mayoría de los films que se ofertan actualmente muestran violencia, mundo de la prostitución o de las drogas. Creo que es necesario volver a hacer películas como esta, sin embargo el mundo ya no es como antes y va evolucionando cada día. Se volverán a hacer grandes obras de arte cinematográficas pero ya no será lo mismo. Se ha perdido por el camino esa capacidad de hacer películas cómicas ¨amables¨. Hoy en día lo que verdaderamente importa es obtener grandes beneficios.

Creo que la gente quiere tanto las películas soviéticas es porque echan de menos este tipo de cine, un cine no comercial que transmitía verdaderos valores y no se preocupaban tanto por hacer la caja.

Entiendo que el humor ruso se diferencia al humor español por eso no se si vosotros disfrutaréis tanto de la película como yo. Sin embargo si alguien quiere verlo se lo recomiendo!  



Katrin Chekunova Gross


No hay comentarios:

Publicar un comentario