miércoles, 10 de abril de 2013

Un poco de cordura


Comunicación Audiovisual es una carrera en la que los profesores deben enseñar a sus alumnos a utilizar las diferentes cámaras, crear guiones audiovisuales, realizar documentales, etc. Actividades para las que hay que tener un mínimo de conocimientos teóricos (que no dudo que sea necesario), pero que prioritariamente poseen un carácter práctico (o pretenden que sepamos grabar con una cámara estudiándonos un libro).

Pues bien en el caso de nuestro Grado CAV en la UMA no es así. La mayoría de las asignaturas poseen más de un 75% de teoría y el resto de práctica, lo que se refleja casi en la misma proporción en su horario y evaluación. Distribución que me parece bastante razonable para asignaturas como Historia, Dirección de Empresas o Derecho, pero si lo miramos desde el punto de vista de asignaturas prácticas como Técnica y Edición (tanto de la Imagen Fija como de Video y Sonido) o Guión Audiovisual, es un tanto ilógico. Ambas destacan por equiparar teoría y práctica al mismo nivel, a un 50%. ¿Realmente piensan que deben valorar de forma equitativa un examen que se realiza en tan solo una hora con un trabajo al que le has dedicado varias horas durante todo el primer cuatrimestre?

Por suerte nos hemos encontrado un ángel de la guarda por el camino llamado Vicente Peña, el profesor de Narrativa Audiovisual que le da primacía a aquello que realmente lo tiene, realizar un docudrama, reportaje y/o adaptación con un valor de un 80% del total de la asignatura. (asignatura práctica = mayor porcentaje de evolución para la práctica, así de sencillo)

Para finalizar quiero presentar dos peticiones para años posteriores (aunque posiblemente no servirá de nada):

1. Que las asignaturas practicas le den prioridad a la realización de trabajos y no se centren tanto en la teoría.

2. La posibilidad de quitarnos temario para el examen realizando trabajos relacionados con su tema correspondiente. Pienso que es la mejor forma de aprender ya que los conocimientos que adquirimos para aprobar el examen son olvidados (en una alto porcentaje) en los días posteriores a su realización.


Nimasnimenos





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